En esta segunda exploración, se aborda el enfoque de género a través de la dimensión «Esencias Guardianas» (referentes y ejemplos de vida), reconociendo que todos los seres vivos a nuestro alrededor pueden ser modelos clave para la construcción de nuestra personalidad, identidad y proyecto de vida.
El objetivo de esta exploración es que los NNAJ comprendan la música y las narrativas como herramientas poderosas para expresar emociones, comunicar y transformar pensamientos de una manera más clara y significativa. Al finalizar esta exploración, cada Establecimiento Educativo compondrá una canción que describa o cuente sobre las esencias guardianas identificadas y trabajadas durante las
Semanas de trabajo.
Adicionalmente, los NNAJ plasman a través de dibujos las esencias guardianas de sus territorios. A lo largo de esta dimensión se trabajan elementos como melodía, motivos melódicos, afinación, duración, alturas, intensidad y timbre, además de fomentar habilidades como la escucha activa, la relación entre emociones y música, y el trabajo en equipo.