En esta tercera exploración, se aborda el enfoque poblacional, diferencial e interseccional que busca reconocer y valorar la diversidad de expresiones e identidades culturales de nuestro país, promoviendo la inclusión y evitando cualquier tipo de discriminación. A través de la dimensión «Celebraciones del Alma», los NNAJ, desarrollarán una comprensión profunda de los rituales tradicionales de su comunidad, utilizando la memoria colectiva, las habilidades sociales y la dimensión musical para destacar la importancia de la tradición oral en la construcción de una cultura de paz y memoria colectiva.
El trabajo conjunto con un sabedor (como abuelos u otras personas destacadas de la comunidad) es esencial en esta unidad. Estos sabedores comparten su conocimiento con los estudiantes, ayudándolos a consolidar una propuesta para representar un
«ritual colectivo para la paz». Adicionalmente, se involucran a las familias, participando en un «trabajo de investigación» y en la elaboración de instrumentos tradicionales.
Como producto final, se espera que los grupos estructuren o representen uno o varios rituales grupales identificados. El trabajo musical se centra en el reconocimiento de los grados armónicos básicos de una canción como parte de
la sensibilización armónica. Además, se pueden retomar elementos trabajados en las dos exploraciones anteriores.