Entrevista: La cultura y la educación como herramientas de paz
11 de julio de 2024
Entrevista con Jorge Ignacio Zorro Sánchez, viceministro de las Artes y la Economía Cultural y Creativa de Colombia
En una conversación del equipo de comunicaciones de la Zona 4 con Jorge Ignacio Zorro Sánchez, viceministro de las Artes y la Economía Cultural y Creativa de Colombia, exploramos el impacto y la proyección del programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz, que busca llevar la música y las artes a los rincones más apartados del país.
El viceministro compartió su visión sobre el presente y el futuro del programa, destacando su importancia en la lucha contra la inequidad y en la construcción de un país más justo y equitativo.
Un reto inmenso: Llevando las artes a los rincones olvidados
Al proyectar el impacto del programa hacia finales de este año, el viceministro subrayó la magnitud del reto:
«Al final de este año, tenemos que tener ya niños en todo el programa en los 32 departamentos, y fundamentalmente en los municipios más olvidados del país.»
Este enfoque en los territorios menos favorecidos refleja el compromiso del gobierno con aquellas comunidades que históricamente no han recibido apoyo.
Según Zorro Sánchez, «este programa llega al corazón mismo de los orígenes de la violencia, que es la inequidad.»
El rol fundamental de la Universidad de Caldas
La Universidad de Caldas juega un papel crucial como uno de los operadores más importantes del proyecto.
«El compromiso que ha adquirido la universidad ha sido ejemplar», afirmó el viceministro, destacando que esta institución debe servir de modelo para otros actores del proceso en todo el país.
Sin embargo, el desafío es enorme, dado que Colombia cuenta con alrededor de 22,000 establecimientos educativos, un número que hace que la cobertura total sea un objetivo a largo plazo.
Enfoques diferenciales y respeto por la diversidad
Uno de los pilares del proyecto es el respeto a la diversidad cultural. Zorro Sánchez explicó que el programa se basa en tres grandes enfoques: diferencial, territorial, y poblacional.
«No se trata de unificar una cultura homogénea para todo el mundo», puntualizó, resaltando la riqueza pluricultural, pluriétnica, y multilingüística de Colombia, que incluye 65 lenguas y múltiples dialectos.
«Es increíble la riqueza que tenemos en Colombia», afirmó con entusiasmo, enfatizando la necesidad de reconocer y celebrar esta diversidad.
Vocación y pasión: más allá de las artes
Al mirar hacia el futuro, el viceministro señaló que el proyecto tiene un plan de expansión que incluye la posibilidad de llevar las muestras artísticas de los estudiantes a otras regiones del país y, eventualmente, al extranjero.
«Esto es parte fundamental del proyecto», comentó, indicando que uno de los escenarios clave es la estimulación sensorial de los niños desde el preescolar, pasando por ciclos formativos en primaria y secundaria, hasta llegar a la definición vocacional en grados superiores.
El viceministro Zorro Sánchez también reflexionó sobre la importancia de la vocación en el desarrollo de los jóvenes, citando a Gabriel García Márquez: «La vocación es aquella pasión intrínseca, la única condición del espíritu capaz de derrotar el amor.»
Este enfoque en la vocación no se limita a las artes, sino que se extiende a todas las áreas del conocimiento, con el objetivo de trascender fronteras y abrir nuevas posibilidades de desarrollo.
Finalmente, Zorro Sánchez envió un mensaje de apoyo a los equipos territoriales de Caldas, Caquetá, Putumayo, Quindío y Risaralda, destacando el compromiso extraordinario de la Universidad de Caldas y asegurando que el trabajo conjunto logrará resultados que podrán mostrarse como ejemplo en todo el país.
El programa Sonidos para la Construcción de Paz no solo busca enseñar música, sino también formar ciudadanos con una profunda sensibilidad cultural y social, capaces de contribuir a un futuro más justo y armonioso para todos.
OTRAS NOTICIAS
{{title:chars:40}}...
{{title:chars:40}}...
{{title:chars:40}}...
{{title:chars:40}}...
{{title:chars:40}}...
{{title:chars:40}}...
{{title:chars:40}}...
{{title:chars:40}}...
{{title:chars:40}}...
{{title:chars:40}}...
{{title:chars:40}}...
{{title:chars:40}}...
{{title:chars:40}}...
{{title:chars:40}}...
{{title:chars:40}}...
{{title:chars:40}}...
{{title:chars:40}}...
{{title:chars:40}}...
{{title:chars:40}}...
{{title:chars:40}}...
{{title:chars:40}}...
{{title:chars:40}}...
{{title:chars:40}}...
{{title:chars:40}}...
{{title:chars:40}}...
{{title:chars:40}}...