Podcast: La música que transforma vidas en Sibundoy, Putumayo
13 de septiembre de 2024
La llegada de estos formadores está cambiando la manera en que los estudiantes viven y se relacionan con su comunidad.
El Valle de Sibundoy, ubicado en el corazón del Putumayo, es un territorio ancestral donde las montañas y ríos crean el escenario perfecto para el florecimiento de una rica cultura indígena.
Es en este contexto, entre las comunidades Kamsá e Inga, donde el Programa Presidencial Sonidos para la Construcción de Paz ha sembrado las semillas del cambio a través de la música.
En un nuevo episodio del podcast del programa, escuchamos los testimonios de docentes de la Institución Educativa Juan XXIII, quienes nos cuentan cómo la llegada de los formadores ha impactado de manera significativa a sus estudiantes.
A través de sus relatos, queda claro que la música no solo enseña ritmos y melodías, sino que también es un poderoso instrumento de sanación, autoconocimiento y conexión con el territorio.
La música como puente emocional y cultural
Carmen Tulia Burbano, docente de la Juan XXIII, expresa la emoción de los estudiantes más jóvenes, quienes ven en las clases de música una oportunidad para expresarse, superar la timidez y, sobre todo, ser felices. «Es un proyecto muy bonito que va a ayudar para que los estudiantes sean más dinámicos, más despiertos y asociables», comenta.
Por su parte, Jorge Mauro Zambrano, rector de la institución, resalta cómo la música ha sido una herramienta clave para aliviar las emociones negativas y fomentar la cohesión social en sus 33 años de docencia. «Estos son procesos que veremos sus frutos dentro de unos cinco, diez años. La población será muy diferente gracias al programa Sonidos para la Construcción de Paz,» reflexiona.
Innovación pedagógica y recuperación de tradiciones
Las metodologías utilizadas por los formadores han sido recibidas con gran entusiasmo por los docentes, quienes destacan la creatividad y el enfoque lúdico que incorporan en cada lección. Liliana Inustasy, docente del centro, enfatiza que la música ha permitido que los estudiantes indígenas se reconecten con los instrumentos tradicionales de la comunidad Kamsá, como el tambor y la flauta. «Gracias a los formadores, los niños ahora expresan sus emociones y dejan a un lado su tristeza, su miedo y su angustia», añade.
Además, Sandro Martínez, profesor de música, comenta sobre la importancia de los sonidos ancestrales y la creación de una «banda de paz» que, en lugar de instrumentos convencionales, utilice elementos propios de la región como los cachos, zampoñas y tambores. «Qué bonito que estos sonidos de paz hayan llegado a todo nuestro territorio», afirma.
El futuro de la paz a través de la música
A medida que el programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz sigue creciendo en Sibundoy y otras zonas rurales de Colombia, es evidente que la música está jugando un rol transformador en la vida de las comunidades.
Desde el empoderamiento cultural hasta el bienestar emocional, este proyecto está contribuyendo a formar una nueva generación de niños y jóvenes más conscientes de su identidad y su entorno.
Como lo expresan los docentes, la llegada de estos formadores no solo está cambiando la forma de enseñar, sino también la manera en que los estudiantes viven y se relacionan con su comunidad. La música, en todas sus formas, se ha convertido en una herramienta vital para sembrar la paz desde las raíces de los territorios.
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