En esta primera exploración, se aborda el territorio desde la dimensión de «tejidos de identidad», entendidos como herramientas clave en la comunicación y socialización de nuestras culturas y nuestra esencia. Ser parte del reconocimiento que el primer territorio que habitamos es nuestro cuerpo, alrededor del cual gira toda acción humana. Esta exploración busca fomentar una mirada centrada en el cuidado del ser y en el desarrollo de las capacidades humanas.
Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes exploran los sonidos, ruidos y silencios de su cuerpo, incluyendo la voz y sus múltiples posibilidades sonoras (onomatopeyas, sonidos silábicos, entonación aleatoria, etc.), así como los sonidos de sus compañeros y su entorno. Como resultado de esta exploración, se espera la creación de un producto musical que integre todos estos elementos, utilizando percusión corporal y no convencional, en un formato audiovisual denominado «Territorio Sonoro».
A lo largo de la unidad se trabajan conceptos como pulso, acento, compás, duración, figuras y motivos rítmicos, además se fomentan habilidades como la escucha activa, la relación entre emociones, música y trabajo en equipo.
CALDAS
Interpretación con los sonidos del cuerpo
Institución Educativa Santo Domingo Savio
Nodo 1 | Municipio Chichiná
Institución Educativa Escuela Normal Superior María Escolástica
Nodo 2 | Municipio Salamina
Institución Educativa Encimadas
Nodo 3 | Municipio Samaná
Institución Educativa Juan XXIII
Nodo 4 | Municipio Anserma
Canción: Emociones desde mi territorio
Institución Educativa Rural Salamina
Nodo 12 | Curillo
Institución Educativa Corazón Inmaculado de María sede Olímpica
Nodo 13 | El Doncello
Institución Educativa El Cedro sede Santa Rosa
Nodo 14 | La Montañita